FDAPA Málaga ha iniciado esta petición dirigida a Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía
Necesitamos una vuelta al colegio segura para nuestros niños y niñas, donde el necesario derecho a la educación no se enfrente al derecho a la salud de los menores, desde la Federación de las AMPA de Málaga (FDAPA) a la vista del riesgo que presenta para nuestros hijos/as no tener un plan para garantizar espacios seguros tal y como establecen las recomendaciones de la OMS y la Unión Europea y teniendo claro desde todos los sectores implicados que la educación presencial es necesaria para garantizar la igualdad en la escuela pública y totalmente necesaria siempre que sea posible. Después de esperar 6 meses para que desde la administración educativa ofrezcan medidas reales de prevención en los centros educativos para la protección de nuestros hijos/as, el personal docente o de administración y servicios que convivirán a partir de septiembre al comienzo del nuevo curso escolar. Exigimos: - Nuevas instrucciones asumibles claras y concretas.
- Establecer protocolos técnicos definidos y de entrada y salida de alumnos atendiendo a las peculiaridades de cada centro con el fin de minimizar los riesgos.
- Aumento de las plantillas de personal docente y de servicios.
- Incorporación de personal sanitario en los centros educativos.
- Dotación económica para adaptar los centros educativos, instalaciones, materiales y recursos para cumplir con garantías las recomendaciones sanitarias.
- Protocolos para las limpiezas extraordinarias de los espacios de uso compartido en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria (Aseos, bibliotecas, laboratorios, etc)
- Dar soluciones de carácter práctico a la Educación Infantil.
- Plan alternativo en caso de volver a clases no presenciales, claro y concreto, con metodologías y uso de plataformas a distancia unificadas.
- Establecer los protocolos específicos para garantizar la seguridad en los servicios complementarios asociados a la actividad docente (aulas matinales, comedores, actividades extra-escolares y transporte escolar).
- Garantizar la presencialidad y participación de las AMPA.
- Atender a las necesidades particulares de cada familia, teniendo presente las personas de riesgo que la componen.
- Contemplar planes para la necesaria conciliación familiar.
Las familias como ciudadanos, usuarios y destinatarios, del servicio educativo que prestan nuestras administraciones y que no olvidemos pagamos entre todos con nuestros impuestos, no entendemos por qué NO se nos ha llamado para formar parte y sumar en la búsqueda de soluciones, pero sin embargo si se nos pide confianza y colaboración para apoyar unas indicaciones incoherentes, en la idea de que son las únicas posibles.
Solicitamos la firma de esta petición para hacer llegar a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía las quejas de las familias, ciudadanos en igualdad de condiciones sobrevenidos por la COVID19 y abandonados por la administración.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario